Laura Esparza y Carlos Esteban

Ya lo dice su último disco: Espacios es precisamente lo que necesitaba la música de Laura Esparza y Carlos Esteban. Oxígeno. Aire puro. Expansión. Y así ha sido. Espais (Primavera d’Hivern, 2021) confirma y a la vez amplía el enorme caudal expresivo del dúo valenciano. Guitarras acústicas conviviendo con beats electrónicos. Folk mediterráneo y pespuntes digitales formando parte de la misma fórmula, integrados como un todo, y no como simples aditamentos ornamentales que se enlucen entre ellos. En valenciano y en castellano.

Sí, es inevitable acordarse de Maria Arnal i Marcel Bagés. No se puede negar. Por formato, por nutrientes, por las lenguas empleadas y por sonoridad. Pero la unión de Esparza y Esteban brinda un lenguaje propio. Y se nota (y mucho) la mano de Dani Belenguer (Bearoid) en la producción de un trabajo que incorpora ahora también pinceladas de r’n’b, hip hop y pop mutante. Un enorme paso adelante respecto a su sorprendente debut, el que les puso en el mapa de nuestra música más aventurada, aquel Mare Natura (La Fera CC, 2020) en el que contaron con las colaboraciones de Mireia Muñoz y Vera Carrión (Mafalda) y Josep Pérez (Ona Nua), entre otros, y que les granjeó presencia y reconocimientos en convocatorias como Sona 9, Sons de la Mediterrània y los premios Carles Santos.

En esta ocasión, tan solo Laborde (Lisasinson) destaca en el escaso capítulo de colaboraciones, porque Laura y Carlos están más cerca que nunca de dar con un discurso suyo y solo suyo. Más propio. Más físico. Más sensual. Más tangible y menos evanescente. Más bailable y dúctil, apto para cualquier recinto. Más rotundo, sin duda. Los caminos de la tradición y de la vanguardia se entrelazan en armonía en las canciones de estos dos músicos, curtidos en una formación jazz pero con los oídos bien abiertos al mundo. Y en un tiempo casi récord, solo dos años – el proyecto cobró forma en 2019 –, han experimentado un crecimiento que les sitúa en el pelotón de cabeza de las propuestas que pasan de emergentes a sólidas realidades.

 

La prensa dice de ellos:

 “Espais es un trabajo remarcable, con unas canciones que se leen, unos textos que también se corresponden con el momento presente. Unas canciones para el inminente invierno” (Daniel Monfort, Tresdeu)

 “Laura Esparza y Carlos Esteban, secundados por la guitarra de Iván Espí, se encaminan con su segundo disco hacia un sendero en el que el factor electrónico se incrementa sin rebajar la emoción” (Carlos Pérez de Ziriza, El País)

 “Espais es un álbum con grandes dosis de electrónica y relatos metafóricos” (Sergi Núñez, Enderrock)

Si estás interesad@ en contratar alguno de nuestros espectáculos o bandas, por favor rellena el formulario a continuación:

Política de privacidad

Empresa asociada a:

Con el soporte de:

Pin It on Pinterest

Share This