25/07/2019

El Diluvi: “¿Qué haremos hoy? Tocar, cantar y bailar”

El disco Junteu-vos (2019, Halley Records) vio la luz el pasado mes de abril y  El Diluvi ha realizado los primeros conciertos de la gira homónima. Todo el mundo ha visto una evolución o revolución en la sonoridad de la banda en este nuevo trabajo tan elaborado. 

CÓMO HA SIDO EL PROCESO CONCEPTUAL A LA HORA DE CREAR JUNTEU-VOS?

Las canciones de este disco, a diferencia de otros trabajos anteriores, están más trabajadas estructuralmente, armónicamente y buscando nuevas sonoridades vinculadas al pop actual, pero sin dejar de lado el folk, ya presente en el Diluvi sólo por instrumentos como el violín, la bandurria o el acordeón.

El pensamiento a la hora de crear la música ha sido no creernos las limitaciones que supuestamente tienen los instrumentos folk, y al contrario, experimentar hasta encontrar la manera de llevar el folk al mundo de la música pop.

La idea es acercar al público canciones que de inicio parten de temas personales, o motivaciones del grupo, pero que al mismo tiempo son un reflejo dela sociedad. Queremos crear ese sentimiento de colectividad, de ahí el título de Junteu-vos. Detrás de todo esto está el concepto de empatía, de querer despertar algo en todas las personas que nos escuchan, y de ver más allá de cada inquietud personal o individualista.

A NIVEL DE COMPOSICIÓN COMO TRABAJÁIS LAS CANCIONES?

Creemos que no hay una única manera de hacer una canción, pero lo que sí sabemos es que la letra va muy ligada a la manera de componer. Si partimos de la letra, primero se busca la estructura lineal de esta letra, y a partir de aquí se puede elaborar una estructura de canción, elegir lo que será el estribillo y las estrofas , si habrá puente o no, etc.

Después solemos centrarnos en los estribillos, buscamos que sean melodías sencillas, que el contenido de la letra vaya acompañado de una música coherente. y a partir de ahí, se buscan las melodías de las estrofas. A veces las canciones han partido de una melodía inicial y se ha desarrollado la letra después, o incluso se ha buscado de entre todas las letras alguna que pueda encajar en la línea melódica.
Como venimos del mundo del folk, en algunos caso se han elegido melodías populares y se han adaptado a la canción. Ahora no recuerdo en qué canción pero hay un trocito del Fandango d’Onil, de la melodía en el estribillo.

Cuando se elabora una canción también se piensa en los recursos musicales que podemos utilizar en cada momento, qué voz va a ser la principal en cada tema, cuál va a ser el instrumento protagonista, o qué detalles hacen el resto de instrumentos para da riqueza tímbrica al tema. Se intenta no repetir los mismos patrones e ir variándolos para no resultar tediosos. Armónicamente el trabajo es sencillo pero efectivo.

CÓMO GESTIONÁIS LA INTERPRETACIÓN Y EL ROL DE CADA MIEMBRO EN UN GRUPO TAN NUMEROSO COMO EL DILUVI?

Este aspecto es complicado. Creemos que cada concierto es diferente, porque somo siete músicos, con nuestras peculiaridades, y no siempre nos salen las cosas como tenemos en la cabeza que deben salir. creemos que somos un grupo bastante cohesionado y eso es genial para situaciones diversas que se dan en los directos. Creemos que todos tenemos nuestro momento de protagonismo, unos más que otros, pero también es normal, porque también hay diversos roles de responsabilidad de cara al público.

En el grupo hay dos voces principales, David y Flora, y sobre las voces principales recae más responsabilidad porque son las caras visibles. deben de transmitir un mensaje y lo deben de hacer convencidos, y lo hacen. pero eso no seria posible sin una base rítmica y melódica bien sólida. Por eso, el groove del grupo, a pesar de no tener tanta visibilidad como las voces, es fundamental para que se produzca esta simbiosis en los directos.

Si esto no estuviera consolidado, las voces no podrían cantar cómodas, seguras, y por lo tanto, no resultarían convincentes. POr tanto, aunque las caras visibles son David y Flora, detrás hay una base potente dando apoyo, Dani con la batería, Txus con las guitarras, Lluc con el acordeón o Andreu con el bajo. Eso es lo que nos hace bailar y caminar con el mismo ritmo. Después están las ornamentaciones que aportan las melodías de David con el violín, las bandurrias de Flora, los acordeones de Lluc, o también los detalles de la percusión de Jordi que van dándole riqueza a los temas.

Una cosa que creemos que también hemos potenciado en este trabajo es la importancia de los coros. Antes no hacíamos tantos, pero actualmente este recurso lo estamos potenciando, y Lluc, Dani, Txus o Andreu están haciendo coros en muchos momentos del concierto.

EN QUÉ HA MEJORADO EL DILUVI CON EL PASO DE LOS AÑOS?

Una de las cosas que nos ha ido puliendo a lo largo de los años que llevamos en los escenarios, es que cada vez tenemos más recurso para salir de situaciones que no estaban previstas en los directos. Por ejemplo, cuando a David se le rompe una cuerda del violín, ahora no tenemos que parar el concierto y tiramos adelante.

Creemos que antes de los conciertos todos tenemos nervios, porque queremos hacer las cosas bien, porque tenemos ganas de tocar y cantar, y tenemos ganas de disfrutar de lo que hacemos y que el resto disfrute delo que hacemos, creemos que cuando subimos al escenario existe esta sincronía entre todos los miembros del grupo, porque sobretodo le ponemos actitud, y eso se nota. el momento clave es el grito de ánimo que hacemos todos juntos antes de subir al escenario: «Qué hará hoy el Diluvi? Tocar, cantar y bailar!!» Todos juntos somos una voz en ese momento, el chip cambia y empieza la fiesta.

IMAGINO QUE LA PREPRODUCCIÓN DE UN TRABAJO COMO JUNTEU-VOS FUE UNA TAREA MINUCIOSA.

La preproducción y producción de Junteu-vos ha sido un trabajo de muchos meses, que se ha hecho con mucho cuidado y analizando cada detalle con nuestra mano derecha, David Rosell. Durante el proceso de preproducción, se trabajaron las canciones que teníamos hechas, para darle vueltas entre todos y llegar a un punto común en el que todos nos encontráramos a gusto con lo que aportaba cada tema. En algunos casos no hemos podido llegar a este punto y por primera vez, hemos tenido que dejar fuera de este nuevo disco algunas canciones. Las hemos dejado en un cajón para darles más vueltas y en un futuro poder llegar a sacar más partido de ellas.

Cuando escogimos las canciones que finalmente se incluirían en el disco, tuvimos muy en cuenta todo le trabajo realizado con David Rosell, y también lo que nos aportaba cada canción en el disco y por qué considerábamos necesario incluirla.

Y CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE GRABACIÓN DE JUNTEU-VOS RESPECTO A ANTERIORES TRABAJOS?

En la producción del trabajo, hemos ido grabando en el orden que hemos seguido siempre (batería, bajo, percusión, guitarras, acordeones, violines, bandurrias, voces). Durante el proceso de grabación también se han ido modificando cosas, que el productor nos ha ido sugiriendo para mejorar el tema. Él tienen una función importantísima en este sentido, ya que somos 7 músicos con diferentes opiniones, y él tiene mucho peso en las decisiones que se toman a la hora de hacer algunas cosas, y dejar fuera otras. Hemos dejado las colaboraciones para el final de proceso de grabación, porque de esta manera, cuando vienen a grabar ya tienen todas las canciones masticadas y con la forma que deben tener.

En este proceso de grabación nos hemos permitido ir más allá en la exploración de nuevos sonidos y posibilidades de nuestros instrumentos, en especial las guitarras y el acordeón. Pero en general, hemos buscado nuevas sonoridades, imitando cantos de ballenas y campanas, distorsiones con instrumentos como el violín, efectos en el acordeón poco convencionales. hemos añadido mucha más percusión con la ayuda de Joanet, buscando también efectos y sonoridades nuevas. Incluso con la voz hemos experimentado con efectos y sonoridades diferentes. Hemos intentado romper estereotipos ligados a la música más tradicional, y llevarla al terreno del pop, y creemos que lo hemso conseguido, o al menos en algunos momentos lo hemos conseguido.

QUÉ ESCUCHA EL DILUVI EN LA FURGONETA DE CAMINO A LOS BOLOS?

Al final, somos un grupo muy diverso, con gustos muy diferentes, y en los largos viajes en furgoneta escuchamos muchísima música y de muchos estilos. el verano pasado, por ejemplo, escuchamos mucho pop francés, pero también intentamos escuchar los nuevos trabajos de grupos con quienes compartimos escena (Smoking Souls, Roba Estesa, Eskorzo, Balkan Paradise Orquesta, Ebri Knight…). Y también música de mestizaje, como la cantante Jain entre otras.

CÓMO SERÁ LA PUESTA EN ESCENA DE JUNTEU-VOS EN DIRECTO?

A la hora de defender el nuevo directo tenemos un reto muy importante. Porque una cosa es experimentar en el estudio con las nuevas sonoridades, pero otra es llevarla a los directos. Creemos que conseguiremos llevar a término en los conciertos esta tarea de sonar como en el disco con elementos como pedales, amplis y demás, conseguiremos la sonoridad del folk moderno que estamos buscando , aunque no será fácil.

Creemos que el directo será muy dinámico, que se creará una conexión del grupo con el público. Conseguiremos hacer partícipes todo lo que podamos en el espectáculo del grupo. Cada miembro tendrá su momento durante el concierto, pero además, también estaremos cohesionados y haremos más fiesta que nunca.

Se debe tener en cuenta que para esta tarea será fundamental el trabajo de nuestro equipo técnico, tanto de luz como de sonido. en este caso, ganará mucho protagonismo la luz en nuestros conciertos. Utilizando nuevos elementos, que darán una nueva estética al grupo, y que crearán el ambiente idóneo para que el concierto sea encantador y lleno de sorpresas.

QUÉ PAPEL JUGARÁ EL PÚBLICO EN VUESTROS CONCIERTOS?

Lo único que queremos es que disfruten de los conciertos y que sean partícipes sin ningún tipo de obligación ni responsabilidad. Queremos hacer fiesta y que sea un momento en el que el público se implique en lo que hacemos sin darse cuenta. Que en cada momento del concierto estén en conexión con el grupo. Que disfruten de cada momento individual de cada miembro y crear este sentimiento de colectividad que queremos con Junteu-vos. No es casualidad que se llame así el disco.

Publicada en Tresdeu.com

ENTREVISTA  A JOAN GREGORI MARIA por Víctor López

ENTREVISTA A JOAN GREGORI MARIA por Víctor López

Joan Gregori Maria es gestor cultural desde hace más de dos décadas. Fue uno de los impulsores del VAM!, germen de la Fira Valenciana de la Música TROVAM, en 2013, de la cual fue director hasta 2022. Además, ejerce funciones ejecutivas en el área de música, producción y booking de Pro21cultural.

Pin It on Pinterest

Share This