Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez – Pont Flotant

Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez. Quiero estar siempre contento y dar tan buen rollo como él.
Quiero tomarme la vida como un juego. Ir tan mal de pasta y llevarlo tan bien como él. Relativizar como norma. Quitarle peso a todo. Que la vida no pese.
Hay quien vive para trabajar. Hay quien trabaja para vivir. Y hay quien vive, como Fermín Jiménez.

Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez habla de la necesidad de trabajar en la sociedad actual, la imposición -generalmente social- de dedicar más horas a trabajar que a cualquier otra actividad ociosa, lúdica, familiar, etc. De cómo no paramos nunca de construir, de generar, de crear, cuando estamos rodeados de excedentes, solo que mal repartidos. Se plantea irónicamente la necesidad de tiempo libre, en un tiempo en el que mucha gente es lo único que tiene.

Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez es una oda a los tiempos muertos, al aburrimiento, a vivir con tranquilidad y buen humor, a tomarse las cosas con filosofía y creatividad. Es una oda a la vida, a  disfrutar de la vida, de los amigos, de la familia, de las aficiones, de las cosas que realmente nos llenan. Es un intento teatral de emular a Fermín Jiménez, un personaje que sabe vivir mucho mejor que ellos.

 

Pont flotant compañía teatral

Pont flotant es una compañía de teatro estable que nace el año 2000 como grupo de investigación sobre la técnica del actor.

Alejadas de parámetros comerciales, sus piezas son el resultado de un trabajo de creación colectiva, caracterizado por una clara voluntad de búsqueda y reflexión a propósito de nuevas formas de comunicación y expresión teatral contemporáneas.

El trabajo físico del actor y su particular relación con el espacio y el espectador, la mezcla de lenguajes, la economía de recursos y la experimentación con la realidad dentro de la ficción son también señas de identidad en sus creaciones.

Desde el 2002 han estrenado nueve espectáculos, entre los que podríamos destacar Como piedras (2006), Ejercicios de amor (2009), Algunas personas buenas(2011),  Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez (2013), El hijo que quiero tener (2016), Las 7 diferencias (2018) y Acampada (2019). Con ellos han actuado en gran parte del territorio nacional y latinoamericano (Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay). Han recibido diferentes reconocimientos como el Premio Max a la Mejor Autoria Teatral (2023), la Nominación a Espectáculo Revelación a los Premios Max (2007 y 2015), Mejor Dirección Premis Abril (2009), Nominación Mejor Espectáculo Extranjero a los Premios Teatro del Mundo, Buenos Aires, Argentina (2010), Premio al Mejor Espectáculo Infantil por el Institut Valencià de Cultura (2018), Mejor Espectáculo para Niños y Niñas de la Mostra de Teatre d’Alcoi (2018) y  Premios de las Artes Escénicas Valencianas a Mejor Espectáculo de Teatro (2020 y 2022) y Mejor iluminación (2022), Premio del Público del FIOT de Carballo (2022) y Premio a la Contribución Teatral de Cartelera Turia por su trayectoria, entre otros. 

Del Pont flotant se ha dicho:

“asombra y llega al corazón y a la razón (…) De nuevo apreciamos la calidad y el estilo genuino y palpable del grupo para crear escenas inspiradas en la vida corriente. Aúnan emoción, ingenio, diversión, reflexión y un canto a la libertad.” J. V. Peiró, Las Provincias.

“Una propuesta  que como en Com a pedres o Exercicis de amor, redunda en la autenticidad y verosimilitud de aquello que se narra (…) Humor inteligente, ternura expositiva, ingenio en el planteamiento de las situaciones escénicas… La verdad, es tanto lo que nos ofrecen, que uno quisiera poder formar parte de esa veintena de extras para estar sobre el escenario.” Nel Diago. Cartelera Turia.

“Si, de improviso, tuviera que elegir un espectáculo de una compañía valenciana de los últimos años que me haya sorprendido sobremanera, enseguida me acude a la memoria Com a pedres de El pont flotant”. E. Herreras. Levante EMV

“Unanimidad absoluta en la crítica, que ha hecho grandes alabanzas. Las referencias son excelentes y señalan que vale la pena acudir a las salas a ver a esta compañía” D. Chicano, El Punt

“Grandes dosis de originalidad, cercanía, frescura y sinceridad en un ejercicio de experimentación entre la realidad y la ficción, con alternancia de lenguajes y espacios escénicos” I. Fernández, El Periódico de Catalunya

“Teatro cercano, vital, imprescindible”. La Teatrera

“Toda una espléndida declaración de principios teatrales y existenciales”. Episkenion

“Logran capturar al público, ponerlo en medio de la escena y hacer que sus historias nos hagan soñar”. La República Cultural

ÚLTIMAS NOTICIAS

ENTREVISTA  A JOAN GREGORI MARIA por Víctor López

ENTREVISTA A JOAN GREGORI MARIA por Víctor López

Joan Gregori Maria es gestor cultural desde hace más de dos décadas. Fue uno de los impulsores del VAM!, germen de la Fira Valenciana de la Música TROVAM, en 2013, de la cual fue director hasta 2022. Además, ejerce funciones ejecutivas en el área de música, producción y booking de Pro21cultural.

Si estás interesad@ en contratar alguno de nuestros espectáculos o bandas, por favor rellena el formulario a continuación:

Política de privacidad

Pin It on Pinterest

Share This