Maluks
Último Disco

Hay revoluciones que no valen la pena si no se pueden bailar. Porque la letra, con baile entra. Y porque la conciencia social, de clase y de género, nunca ha de estar reñida con el espíritu lúdico. Pocas cosas hay más empoderadoras que el baile. Pocos espacios más libres que una pista. Es algo que saben muy bien Núria Pons, Marina Bolea, Laura Honrubia y Maria Deltell. O lo que es lo mismo: Maluks.

Con tan solo un álbum, el efervescente Som i Vibrem (Propaganda Pel Fet, 2021), y un buen reguero de singles. Pero su bagaje previo y la riqueza de sus nutrientes sonoros es de los que quitan el hipo: cumbia digital, ritmos tropicales, reggae y reggaeton, electrónica expansiva, dancehall, drum’n’bass de rompe y rasga, dembow y hasta dub se dan cita en su irresistible coctelera de sonidos.

Mestizaje y multiculturalismo desde el barrio valenciano de Benimaclet para el mundo entero. Acción local y proyección global. 2019 fue el punto de inflexión para que estas tres vocalistas y una DJ se aliaran y comenzaran a expandir sus primeros singles, con el mismo poder de contagio que una bomba de racimo: “Fins l’alba”, “Comboi” “Contra l’oblit” (con Carles Belda), “Olor d’Ones” (con Mireia, de Pupil·les) y “Me toca” (con La Fúmiga) fueron pavimentando el camino para la publicación de su primer álbum, un disco en el que contaron también con Tremenda Jauría, Chalart58, Pa Lao o ZeBRASS. Y así hasta llegar a “El nostre oasi”, su hit tropicalista del verano de 2021.

Antifascismo, feminismo y apoyo incondicional a su cultura y a su lengua: esos podrían ser los tres principios esenciales de un proyecto que hace bandera de la hibridación de estilos, de la fusión de sonidos, y que ha pasado ya por festivales multitudinarios como Feslloc, Festivern o Viña Rock. Lugares en los que su música, ya de por sí festiva, combativa y alegre, cobra su auténtica dimensión. Por algo han sido nominadas a los premios Carles Santos en la categoría de mejor gira. Conciencia y baile son para ellas como el anverso y reverso de la misma cosa.

 

La prensa dice de ellas:

 “El quartet del barri valencià de Benimaclet, les Maluks, es perfilen com un dels projectes musicals valencians més a tenir en compte aquest 2021” (El Diario)

“El quartet femení d’urban i tropicalisme valencià Maluks presenta onze canonades d’electrònica 100% ballable i empoderada” (Enderrock)

“Maluks no es una banda convencional y, por ende, critica los convencionalismos… estamos ante un disco lleno de sorpresas que pretenden reproducirse en garitos con amplias pistas de baile” (Urban Life)

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Si estás interesad@ en contratar alguno de nuestros espectáculos o bandas, por favor rellena el formulario a continuación:

Política de privacidad

Empresa asociada a:
Con el soporte de:

Pin It on Pinterest

Share This