Hay revoluciones que no valen la pena si no se pueden bailar. Porque la letra, con baile entra. Y porque la conciencia social, de clase y de género, nunca ha de estar reñida con el espíritu lúdico. Pocas cosas hay más empoderadoras que el baile. Pocos espacios más libres que una pista. Es algo que saben muy bien Núria Pons, Marina Bolea, Laura Honrubia y Maria Deltell. O lo que es lo mismo: Maluks.
Con tan solo un álbum, el efervescente Som i Vibrem (Propaganda Pel Fet, 2021), y un buen reguero de singles. Pero su bagaje previo y la riqueza de sus nutrientes sonoros es de los que quitan el hipo: cumbia digital, ritmos tropicales, reggae y reggaeton, electrónica expansiva, dancehall, drum’n’bass de rompe y rasga, dembow y hasta dub se dan cita en su irresistible coctelera de sonidos.
Mestizaje y multiculturalismo desde el barrio valenciano de Benimaclet para el mundo entero. Acción local y proyección global. 2019 fue el punto de inflexión para que estas tres vocalistas y una DJ se aliaran y comenzaran a expandir sus primeros singles, con el mismo poder de contagio que una bomba de racimo: “Fins l’alba”, “Comboi” “Contra l’oblit” (con Carles Belda), “Olor d’Ones” (con Mireia, de Pupil·les) y “Me toca” (con La Fúmiga) fueron pavimentando el camino para la publicación de su primer álbum, un disco en el que contaron también con Tremenda Jauría, Chalart58, Pa Lao o ZeBRASS. Y así hasta llegar a “El nostre oasi”, su hit tropicalista del verano de 2021.
Antifascismo, feminismo y apoyo incondicional a su cultura y a su lengua: esos podrían ser los tres principios esenciales de un proyecto que hace bandera de la hibridación de estilos, de la fusión de sonidos, y que ha pasado ya por festivales multitudinarios como Feslloc, Festivern o Viña Rock. Lugares en los que su música, ya de por sí festiva, combativa y alegre, cobra su auténtica dimensión. Por algo han sido nominadas a los premios Carles Santos en la categoría de mejor gira. Conciencia y baile son para ellas como el anverso y reverso de la misma cosa.
La prensa dice de ellas:
“El quartet del barri valencià de Benimaclet, les Maluks, es perfilen com un dels projectes musicals valencians més a tenir en compte aquest 2021” (El Diario)
“El quartet femení d’urban i tropicalisme valencià Maluks presenta onze canonades d’electrònica 100% ballable i empoderada” (Enderrock)
“Maluks no es una banda convencional y, por ende, critica los convencionalismos… estamos ante un disco lleno de sorpresas que pretenden reproducirse en garitos con amplias pistas de baile” (Urban Life)
ÚLTIMAS NOTICIAS
LA IMPORTANCIA DEL MANAGEMENT EN LA ESCENA MUSICAL VALENCIANA por Rafa Jordan
La industria musical en su conjunto presenta una clara evolución de mercado dirigida a la gestión del directo. Las giras de los grupos y los ingresos generados por la venta de entradas y por los acuerdos de contratación suponen la parte más sustancial de las ganancias...
VISIBILIZACIÓN Y UNIÓN TÉCNICA por Iris Stella
Iris Stella es miembro de la Associació de Tècnics del País Valencià (ATPV)
y responsable de producción en Pro21Cultural
ENTREVISTA A JOAN GREGORI MARIA por Víctor López
Joan Gregori Maria es gestor cultural desde hace más de dos décadas. Fue uno de los impulsores del VAM!, germen de la Fira Valenciana de la Música TROVAM, en 2013, de la cual fue director hasta 2022. Además, ejerce funciones ejecutivas en el área de música, producción y booking de Pro21cultural.
PONT FLOTANT PREPARA NUEVO ESPECTÁCULO PARA EL PRÓXIMO OTOÑO
La compañía valenciana está immersa en su nuevo proyecto, que aborda diferentes aspectos de la diversidad funcional y se estrenará en València el mes de octubre y en el Festival de Otoño de Madrid pocas semanas después.
EL DILUVI: “¿QUÉ HAREMOS HOY? TOCAR, CANTAR Y BAILAR”
El disco Junteu-vos (2019, Halley Records) vió la luz el pasado mes de abril y El Diluvi ha realizado los primeros conciertos de la gira homónima. todo el mundo ha visto una evolución o revolución en las sonoridades de la banda en este nuevo trabajo.
FESTIVAL POPS MARÍTIMS 2018.
El Pops Marítims vuelve a la carga en el recién inaugurado espacio de artes vivas La Mutant el distrito marinero.